El cáncer de mama es la principal causa de muerte en la mujer peruana

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el país. Las estadísticas nos muestran unas cifras que son alarmantes. El 85% de las mujeres diagnosticadas tienen cáncer de mama en etapa avanzada. Según la Oncóloga, Mirian Pinto, especialista en mama, piel y tejido blando, a 4 se eleva el número de mujeres que mueren cada día en el Perú a causa de esta enfermedad.

¿Cómo se origina el Cáncer de Mama?

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada y muy rápidamente. Estas células cancerosas viajan a través de la sangre y los vasos linfáticos a todas partes del cuerpo donde se adhieren para formar metástasis.

¿Cuáles son las causas del Cáncer de Mama?

Diversos especialistas a lo largo de los años, y luego de intensos estudios, han encontrado algunas causas que provocan un cáncer de mama. Entre ellas tenemos las siguientes:

  • El uso de hormonas y anticonceptivos.
  • El primer embarazo, después de los 30 años.
  • Un inicio de menstruación temprana.
  • Antecedentes familiares.
  • Edad avanzada, obesidad y consumo de alcohol.

¿Cómo se realizan los diagnósticos?

Los síntomas del cáncer del mama se manifiestan a través del surgimiento de pequeñas protuberancias (bultitos) en la piel que son indoloros o no producen dolor. Un diagnóstico en esta etapa es de vital importancia para descartar un posible cáncer de mama. La especialista Mirian Pinto nos detalla los enfoques que se toman en cuenta al momento de un diagnóstico.

‘La edad juega un papel muy importante en esta enfermedad. Si una mujer de 50 años acude a la consulta con un tumor, es muy probable que este tumor sea cáncer de mama. Por el contrario, si una mujer de 30 años o menor, los resultados podrían derivar en simples patologías benignas‘.

En esta etapa, la oncóloga recomienda exámenes complementarios como la mamografía y la ecografía. En el primer caso, fundamentalmente ayuda a visualizar las microcalcificaciones, asimetrías y descartar algún ganglio patológico en la axila. En cambio, la ecografía nos permite saber con exactitud si la masa que se encuentra en el seno es un tumor sólido o tumor quístico. En conclusión, la mejor recomendación frente a un cáncer de mama es el diagnóstico temprano y la prevención. Si tienes algunos de los síntomas o te encuentras dentro de los factores de riesgo que causan esta enfermedad, no dudes en contactarnos.