Procedimientos

Tumor o Masa Mamaria

Es ideal que las mujeres autoexaminen mensualmente las mamas para detectar algún bulto o anomalía en sus senos, una evaluación temprana puede salvarle la vida, ya que el bulto o nódulo detectado tiene forma de una pequeña lenteja y será fácil extirparlo.

Existen diferentes tipos de bultos en el seno. Las siguientes descripciones e ilustraciones proporcionan algunos detalles. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nosotros.

Tumor Benigno

Aunque cualquier bulto que esté formado por células en el cuerpo técnicamente puede llamarse tumor, no todos los tumores son malignos (cancerosos). La mayoría de los bultos en los senos (80% de los que se han hecho una biopsia) son benignos (no cancerosos). Estos son ejemplos de las afecciones mamarias benignas más comunes que desencadenan estos bultos.

Cambios fibroquísticos

No es una enfermedad, sino una condición benigna (no cancerosa) que afecta del 50% a 60% de todas las mujeres. El tejido mamario fibroso, las glándulas mamarias y los conductos reaccionan de forma exagerada a las hormonas normales producidas durante la ovulación, lo que lleva al desarrollo de masas fibrosas y/o muchos quistes pequeños. Los cambios musculares quísticos son una respuesta exagerada del tejido mamario a los cambios en las hormonas ováricas.

Fibroadenomas

Estos tumores benignos son masas sólidas de tejido fibroso y glandular. Son más comunes en mujeres entre las edades de 18 y 35 años y son la causa de la mayoría de los tumores mamarios en mujeres menores de 25 años. Los fibromas generalmente son indoloros (aunque se pueden sentir justo antes de un período) y generalmente son palpables (girando con la punta de los dedos).

Papilomas

Estos pequeños nódulos parecidos a una verruga, se desarrollan en el revestimiento de los conductos lácteos cerca del pezón. Por lo general, causan una secreción transparente o con sangre del pezón.

Tumor Maligno

La mayoría de los bultos en los senos son quistes o tumores benignos, no cancerosos. Aunque pueden requerir extirpación quirúrgica para evitar la interrupción del funcionamiento normal del seno, no atacan el tejido circundante; no amenaza la vida. Sin embargo, si el cáncer de mama no se detecta y trata a tiempo, seguirá creciendo, atacando y destruyendo el tejido normal circundante. Si no se controlan, se propagarán a los ganglios linfáticos cercanos; luego, en un proceso llamado metástasis, las células cancerosas se separan del tumor y se diseminan a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo. En esta etapa, el cáncer de mama es fatal y la posibilidad de recuperación es mucho menor (la mitad o menos) que en una etapa temprana localizada.

Cáncer de mama diseminado

Es un tumor de gran crecimiento que afecta no solo a los ganglios linfáticos cercanos, sino que también hace metástasis en otras partes del cuerpo, como los huesos, el hígado, los pulmones e incluso el cerebro. Si el tratamiento no se inicia hasta que el cáncer haya hecho metástasis, la tasa de supervivencia a 5 años es extremadamente baja. Recuerde que aunque puede encontrar bultos en su seno, sólo su médico puede saber con certeza si un bulto es benigno o canceroso.

Encuentra los mejores profesionales en la Clínica Mamaria

No esperes más y agenda tu cita con la Dra. Mirian Pinto, médico mastóloga con más de 20 años al servicio de la salud, trabaja de la mano de un equipo de profesionales con una amplia trayectoria en la especialidad; garantizando a sus pacientes, la mejor de las atenciones.

Síntomas comunes

¿Qué tipo de dolencia tiene?

Para un adecuado diagnostico debemos tener en cuenta también ciertos factores de riesgo que pueden desencadenar el cáncer de mama.

Testimonios

Gloria Terrel Jorge

Entré por primera vez al consultorio de la Dra Pinto algo temerosa. Cuando la Dra. Pinto me atendió me transmitió mucha confianza y seguridad. Es una persona muy paciente y una excelente profesional.

Liliana del Carmen Castillo Carrasco

Me encontraron unos pequeños bultos en el seno. Yo me asusté pensando que era cáncer de mama. Estaba deprimida pero la doctora me ayudó mucho emocionalmente porque me transmitió mucha confianza. Me hicieron una biopsia, aún falta que me operen pero estoy confiada en que todo saldrá bien.

Gladys Castilla de Sarabia

Ella me operó de un cáncer de mama, no me dolió nada. Me dijo como era todo el procedimiento y me transmitió confianza desde el inicio. La Dra. Pínto es una persona magnífica y su trato es excelente. Agradezco a Dios por su vida.

Clara Estabridis Alvarez

Hace 4 años la dra Pinto me detectó 2 bultitos.Yo no creí que era muy grave. Años después estos bultos habían crecido. La Dra. Pinto me operó por emergencia. Gracias a Dios todo salió bien y siempre me hago mis chequeos con ella.

Preguntas frecuentes